Aprende a jugar Burro. Reglas

¿Qué es el famoso juego del Burro?

 

No se trata del mejor amigo de Shrek, sino de un juego de barajas españolas que puede venir en diversas presentaciones. Por un lado está Burro a la Derecha, que es un juego bastante popular en el que cada jugador debe buscar completar sus cartas de acuerdo a los palos que tienen (copas, espadas, bastos y oros) para así ganar el juego. Sin embargo, el Burro que leerás a continuación es un poco diferente.

De la misma forma, se vale de las 40 cartas de las barajas españolas pero en este caso los jugadores no intentarán buscar sus pares sino competir entre ellos para quedarse sin cartas en la mano. Los jugadores recomendados son de cuatro a ocho jugadores. No obstante, a partir de tres también es muy divertido. Burro puede durar desde 20 hasta 40 minutos por partida, dependiendo también de la cantidad de jugadores; y prácticamente reposa en el número de penalizaciones que se propongan desde el principio. Estas determinarán cuándo finaliza el juego.

La manera más famosa de enumerar las veces en la que un jugador ha perdido es asignarle a cada una, una letra hasta formar la palabra burro completa. Es decir, si pierde una primera vez se le asigna la “B”, si pierde una segunda, una “U”, la siguiente será un “R” y así sucesivamente. Si un jugador pierde cinco partidas, entonces será él mismo el respectivo “burro” del juego.

¿Te atreves a jugar?

 

Objetivo del juego

 

Presten mucha atención: el objetivo del juego consiste en quedarse sin cartas lo más pronto posible. El único jugador que se quede con cartas en la partida será penalizado. Es por eso que es necesario imponer una cantidad máxima de penalizaciones con la intención de saber cuándo termina el juego. En esta ocasión jugaremos con cinco penalizaciones que es cuando un jugador pierde tantas veces como la cantidad de letras que forma la palabra burro. Así quien pierda, será el burro. Ahí está lo divertido.

En cada partida los jugadores deberán tomar en cuenta las cartas que sus compañeros vayan lanzando a la mesa, pues eso indicará cuáles son las barajas que quedan y por lo tanto cuáles faltan por revelarse.

Por otro lado, gran determinante de Burro es el azar. Por lo que no importa mucho qué tan atento estés a las cartas que tú y los demás jugadores poseen, pero lo que sí importa es que sepas jugarlas a tu favor.

Acotaciones esenciales

Algo que necesitas saber antes de comenzar es que Burro se juega con el número que está impreso en cada carta, sin jamás dejar de lado a qué palo de las barajas españolas corresponde: oros, bastos, espadas y copas. Es importante no mezclar los palos y tratar de utilizar los números de menor denominación para no perder la partida.  El objetivo no está en encontrar a un ganador, sino en encontrar a un perdedor.

 

¿Cómo se juega?

 

Primero que todo, no estaría de más revisar las 40 cartas del mazo y contar si cada conjunto de oros, copas, espadas y bastos está completo. De ser así, se comienza a barajear todo el mazo y el jugador que lo haga deberá también repartir las cartas boca abajo a los 4 a 8 jugadores que se encuentren presentes: empezando por el jugador de la derecha y terminando en sí mismo. La cantidad de cartas por jugador son cuatro. Y las cartas restantes, después de repartirlas, se colocarán a un lado para entregarse en las próximas partidas.

De ese mazo se sacará la primera carta de la partida que determinará el palo de cartas con el que jugarán y el primero en jugar será siempre el que esté a la derecha del repartidor.

Ahora, independientemente de la carta que se ponga en el centro de la mesa, la carta que debe poner boca arriba tanto el primero como los demás jugadores que le siguen será una de mayor denominación y del mismo palo, así quien le siga también deberá poner una cuyo número sea más alto. Es decir, si la sacada al azar del mazo es un 3 de oro, no sería correcto colocar luego una carta de 2 o un as, y mucho menos cartas de bastos, espadas o copas. Sino un 4 y así sucesivamente hasta el Rey, siempre de oro. Solo si ese es el caso de la primera.

Si no se posee cartas mayores o del mismo palo, el jugador puede pasar. Sin embargo, no tiene mayor ni menor probabilidades de ganar por el simple hecho de que no se está quedando sin cartas, el cual es el objetivo del juego.

 

¿Cómo saber quién pierde?

 

A medida que cada jugador vaya lanzando las cartas correspondientes al centro de la mesa, siempre va a llegar un jugador quien entregue la carta con denominación más alta. En ese momento, esa persona coloca su carta y retira todas las que estén en el centro de la mesa, apartándolas del mazo sobrante de la repartición. No obstante, ahí no se termina la partida, ya que el juego debe continuar hasta que sea solo uno quien quede con cartas en la mano.

Después de que las cartas son retiradas, quien debe marcar la pauta del número y el palo es el que tuvo la carta con el número más alto previamente. En esta situación es muy importante aprovechar sacar las cartas de menor denominación, en especial si son del número 4 hasta el as. Pues más adelante, mientras más crezcan los números más difícil será deshacerte de esa carta y evitar ser el “burro”.

A medida que el juego avance, muchos se quedarán sin cartas. Si uno queda con las manos limpias, Burro continuará entre los jugadores restantes con cartas. Ahí es cuando la partida finaliza. Entonces se le asigna la letra B, o la primera penalización y se continúa con las mismas reglas hasta que se complete la cantidad de penalizaciones correspondientes.

¿Ya estás listo para jugar?

 

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Cómo jugar al Remigio. Instrucciones y trucos

¿Qué es Remigio?

 

Remigio o Rabino es un juego de barajas españolas muy popular y que tiene un inmenso parecido con el juego Chinchón, también de barajas españolas. Si son hasta seis jugadores, el juego debe contar con dos barajas, pero si son más de seis tendrán que utilizarse tres o hasta cuatro sets de barajas.

Es muy divertido y a diferencia del Chinchón, Remigio permite el uso de comodines y tiene una forma distinta de sumar los puntajes después de cada partida. También es bastante sencillo y puede incluir apuestas, ganarse por puntos, eliminación o máximo de partidas ganadas.

¿Estás preparado para Remigio?

 

Objetivo del juego

 

El objetivo principal de Remigio es lograr combinaciones, relaciones y escaleras entre las cartas repartidas a cada jugador, que deben ser diez. El primero en conseguir esas combinaciones, cierra la partida. Lo que lleva a contar los puntos y eliminar a quien quiera que se sobrepase el límite de puntos. Suelen ser 100 pero puede variar dependiendo del gusto de cada grupo de jugadores.

Sin embargo, cada combinación tiene un valor distinto y un nombre particular. Entre ellas se encuentran: Color, Escalera de Color y Remigio. Con ellas existen muchas otras y cada una con una valoración diferente que distinguen a Remigio de cualquier otro juego de barajas españolas. No te preocupes, te explicaremos de qué trata más adelante.

 

Combinaciones posibles de cartas

 

Para Remigio existen varias agrupaciones que puedes hacer con las diez cartas en mano. Las principales son:

  • Está Color que al final de la partida valdrá un extra de 20 puntos, (además del valor que ya tienen las cartas proporcionales a su número índice) y consiste en reunir diez cartas del mismo palo sin que sean correlativas entre ellas.
  • Por otra parte está la Escalera Color que vale un extra de 30 puntos y consiste en reunir diez cartas correlativas entre sí en cuanto a número y que sean todas del mismo palo.
  • Por último está la jugada máxima llamada Remigio y que vale 50 puntos adicionales. Consiste en que las diez cartas en mano sean iguales. Es decir, de mismo número y palo.

Cabe destacar que estas combinaciones solo son posibles gracias al uso de dos sets de barajas españolas y el empleo de comodines, cuyo valor es de 20 puntos.

De resto se pueden hacer las siguientes agrupaciones que valdrán lo mismo que el número del índice de cada carta que compone las diez en mano (a menos que incluya sotas, caballos o reyes que valen 10 puntos cada uno).

  • Dos grupos de tres cartas y uno de cuatro (unidas por escalera de mínimo tres o cartas del mismo índice).
  • Dos grupos de cinco cartas.

 

¿Cómo jugar?

 

Para comenzar a jugar Remigio es necesario repartir las cartas, diez por jugador y boca abajo. El resto del mazo se pondrá de igual forma en el centro de la mesa y se colocará una boca arriba a su lado. El jugador a la derecha del repartidor será el primero en jugar y, al como los demás que le seguirán, tiene las siguientes opciones: recoger una del mazo y deshacerse de una de las ocho que tendrá entonces en su posesión; o agarrar la que está boca arriba al lado del mazo, mostrarla y deshacerse de otra de su elección.

Así será sucesivamente hasta que uno de los jugadores logre hacer las diversas agrupaciones ya expuestas y en tal caso, agarrará una del mazo para completar su mano y de la que se deshaga deberá colocarla boca abajo frente a él. De esa manera hará saber a los demás jugadores que la partida ya se cerró y que es momento de contar los puntos de las cartas de todos los jugadores.

 

¿Quién gana la partida?

 

Después de que la partida ha sido cerrada, se procederá al recuento de puntos. Aquí es necesario recordar que a menos que sean los grupos especiales como Color, Escalera de Color y Remigio; el valor de las cartas corresponderá directamente al número que marca el índice de las cartas en mano, excepto claro por las sotas, caballos y reyes.

Es común que desde un principio se coloque un máximo de puntos y quien lo supere será eliminado. Otro de los casos es colocar un mínimo de puntos y quien acumule menos que eso, será eliminado. De igual forma, se irán eliminando jugadores hasta que se enfrenten dos en la partida final y de ahí surgirá el ganador de Remigio.

Remigio es un juego muy divertido en el que pueden jugar grupos grandes. Se pueden incluir apuestas y determinar al ganador a través de variados medios. Y aunque tiene muchas similitudes con el juego tradicional del Chinchón, Remigio cuenta con su propio sistema de puntajes para hacer del juego, sus pintas y sus combinaciones un juego diferente y único.

¿Ya tienes tus barajas listas?

 

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Cómo jugar al chinchón. Instrucciones

¿Qué es Chinchón y Cómo jugar al Chinchón?

 

El Chinchón es un juego de barajas españolas de 40 muy tradicional en España. Tenía gran fama en los casino a principios del siglo XX pero luego dejó los casinos para jugarse con amigos, compañeros y familiares alrededor del mundo. En algunas partes incluso lo llaman Chinchorro. Se parece mucho al juego de naipes estadounidense llamado Gin Rummy y se dice que el nombre Gin es el causante del Chin-chón.

El Chinchón puede jugarse por puntos, por eliminación o por partidas. En algunas ocasiones pueden incluirse hasta apuestas al juego. Como dijimos antes, depende mucho de las variaciones que se permitan y de los gustos de cada grupo. Puede jugarse de dos a ocho personas y a partir de una quinta es que se usan dos juegos de barajas españolas para que alcance la oportunidad de crear combinaciones.

Por ser un juego con tan larga trayectoria, las variaciones del juego y de sus reglas suelen ser muchas. No obstante, existe un forma bastante común de jugar Chinchón y esa es la que te explicaremos a continuación.

En Chinchón, los comodines no entran a lugar.

 

Objetivo del juego en el Chinchón

 

El principal objetivo del juego es crear combinaciones de cartas, escaleras o relaciones consecutivas entre ellas. Siendo siempre del mismo palo. Es decir, con las siete cartas que serán repartidas a cada jugador deberá lograr reunir alguno de los siguientes grupos:

  • Un grupo de siete (chinchón): una carta de As, una de dos, una de tres, una de cuatro, una de cinco, una de seis y una de siete. Todas del mismo palo.
  • Un grupo de dos o tres cartas del mismo número (trío).
  • En caso de lograr un grupo consecutivo con solo seis cartas, la restante deberá tener un valor igual o inferior a 4 (en algunos juegos se prefiere 3).
  • Dos grupos de tres cartas consecutivas (escaleras); o dos grupos de tres y de cuatro, del mismo palo, claro.

De la misma forma, con cada combinación se sumarán los puntos correspondientes con la intención de que poco a poco los jugadores se vayan eliminando. Al final quedarán dos contrincantes y quien gane entre ellos será el ganador del juego.

 

Valores de las cartas

 

En Chinchón, el valor de las cartas no tiene gran complicación. Pues cada carta, vale lo mismo que su denominación. Es decir:

  • El As vale 1 punto.
  • El dos vale 2 puntos.
  • El tres vale 3 puntos.
  • El cuatro vale 4 puntos.
  • El cinco vale 5 puntos.
  • El seis vale 6 puntos.
  • El siete vale 7 puntos.

A partir de ahí, las cartas especiales valdrán 10 puntos. Lo que quiere decir que tanto las sotas, los caballos y los reyes valdrán 10 puntos.

Este valor entrará a lugar al finalizar cada partida, cuando todos los jugadores sumen las cartas con las que se quedaron en mano una vez que uno de ellos ya creó alguna combinación, escalera o chinchón. En algunos juegos se establece una cantidad límite de puntos y quien los supere, perderá la partida y será eliminado.

¿Estás preparado?

 

¿Cómo jugar?

Después de repartirse las siete cartas correspondientes a cada uno de los jugadores, el repartidor colocará el mazo restante en el centro de la mesa. Luego comenzará a jugar quien esté a la derecha del mismo y de la siguiente forma: se “roba” una carta del mazo, pero como no se puede quedar con ocho cartas en su posesión, será necesario que se deshaga de una de ellas que sea de su elección y la que menos le convenga al momento de crear escaleras y combinaciones.

La carta de la que se desprenda el jugador deberá ponerse al lazo del mazo de donde se agarre la carta y boca arriba para que todos puedan verla. Jugará entonces la persona a su derecha y al contrario de las agujas del reloj sucesivamente y de la misma manera.

 

¿Quién gana Chinchón?

 

Quien logre cualquiera de las combinaciones de primero, lo dirá en voz alta y ganará la partida. Entonces se procede a cerrar la ronda y a contar los puntos. Al final de cada partida, quien tiene la mayor cantidad de puntos queda eliminado y no se lleva nada de la apuesta.

Pero si hablamos de apostar, hay dos opciones: dependiendo de la puntuación con la que cada jugador logre posicionarse, se reparte el premio del total de apuestas con una distribución proporcionada a las partes. Otra forma y la más arriesgada es que el ganador se lleve toda la apuesta, al final del juego y cuando todos los demás hayan sido eliminados.

 

El Chinchón es un juego sumamente divertido que puede jugarse con distintas normativas dependiendo del gusto de cada grupo de jugadores. En algunos países, los comodines entran a lugar, dándole valor adicional o incluso otorgándole el poder de completar alguna combinación a la preferencia de quien lo juega.

 

¿Te atreves a jugar Chinchón?

 

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Aprende a jugar Tute. Instrucciones y Trucos

Bienvenido a uno de los clásicos entre los clásicos, el juego más popular de cartas, el tute. En nuestro artículo aprenderemos a jugar al tute de una forma rápida y eficaz. ¡Empezamos!

Cómo jugar al tute. Instrucciones

 

Tute es un juego de barajas españolas de 40 cartas pero que tiene origen italiano. Es uno de los más populares en España, de hecho, y viene de la palabra “tutti”, que significa “todos” en italiano. Lleva ese nombre porque el ganador es aquel que logra recolectar todos los caballos o todos los reyes. Tiene grandes parecidos con el juego Mus.

Existen diversas modalidades de Tute que varían según la cantidad de jugadores. El Tute para tres se llama Tute Arrastrado, pero el Tute de cuatro suele ser el más común y es muy divertido jugarlo por parejas. Sin embargo, lo que puede ser algo difícil de este juego es la cantidad de puntos que se le atribuye a cada carta.

 

Tute: Objetivo del juego

 

Para comenzar, el principal objetivo es tener en una sola mano los cuatro reyes (de los cuatro palos distintos) o los cuatro caballos, ya que con ellos puedes sumar muchísimos puntos. Al principio si tienes un caballo y un rey de distintos palos, puedes sumar 20 puntos. Pero si son los dos del mismo puedes sumar 40 (si son del mismo palo que del palo de triunfo). Otra forma de ganar es reunir la mayor cantidad de puntos en el total de bazas que se recolectan. Las bazas son las cartas que se retiran del centro de la mesa. No te preocupes, te lo explicaremos mejor más adelante.

Desde el comienzo deben asignarse una cantidad de juegos predeterminada para así conocer la duración del juego. ¿Listo para jugar Tute?

 

Valor de las cartas

 

En Tute, cada carta tiene un valor más allá de la denominación:

  • El as vale 11 puntos.
  • El tres vale 10 puntos.
  • El Rey  vale 4 puntos.
  • El caballo vale 3 puntos.
  • La sota vale 2 puntos.
  • El dos, el cuatro, el cinco, el seis y el siete (cartas blancas) valen 0 puntos.

 

¿Qué es “palo de triunfo”?

 

Palo de triunfo es un concepto básico en los juegos de baza que aplicará mucho en el Tute, y es aquel palo predominante que hace que una carta valga menos o más que otras. Es decir, si el palo de triunfo es el de copas, entonces las cartas correspondientes a este palo valdrán más que de ser bastos, oros o espadas. Esto se determina al terminar de repartir las cartas, cuando el repartidor utiliza la última carta y la coloca boca arriba en el centro de la mesa. Haciendo de la selección del palo de triunfo en algo al azar.

 

Cantos

 

No es que te vas a poner a cantar frente a todos los jugadores, sino que tienes que decir en voz alta algunas cosas. Después de la repartición de cartas, cualquier jugador que tenga en su mano alguna carta de caballo o rey del mismo palo, tiene que decirlo. De igual forma tendrá que cantar “tute” en caso de tener los cuatro reyes o cuatro caballos para ganar el juego y tienes que hacerlo una vez que ganes la primera baza, sino pierdes la oportunidad. Cabe destacar que solo puedes hacer un canto por baza, no tendrás permitido hacer Tute si ya has cantado antes en la baza. Recuerda que baza es lo que determina una partida en cuanto a presencia de cartas en el centro de la mesa.

 

¿Cómo jugar?

 

Para empezar a jugar se asignará a una persona para ser la “mano”, que está a la derecha de quien reparte las cartas y es quien determinará el palo de inicio. De ser de cuatro jugadores como es frecuente, se reparten diez cartas a cada uno (40 cartas de barajas españolas). Y la última a repartir se coloca en el centro de la mesa: es la que marca el palo de triunfo.

El primer jugador “mano” puede jugar cualquiera de sus cartas. Luego, todos deben jugar sus cartas con base en esa que fue la primera, tomando en cuenta la carta que determinó el palo de triunfo. Puedes colocar: una carta del mismo palo de la primera y de mayor valor; una carta del mismo palo de la primera pero de menor valor; una carta del palo de triunfo y de mayor valor; o cualquier otra carta del palo de triunfo o no.

Cada uno va jugando sus cartas sucesivamente, pero el ganador de la baza va a ser el jugador que colocó la carta de palo de triunfo de mayor valor, o en otro caso quien haya tirado la carta del mismo palo de inicio de mayor denominación. Es él quien recoge la baza y las guarda hasta el final de la partida, y de esta forma comienza él la baza siguiente. En caso de tener reyes o caballos, deberá cantarlo en ese momento. Si están jugando en parejas, su otro compañero también podrá cantar si no quiere perder la oportunidad.

La partida termina si los jugadores se llegan a quedar sin cartas, mientras que quien se queda con la última baza gana 10 puntos extras. Ganando el jugador con más puntos acumulados: esto se consigue sumando los puntos de todas las cartas de las bazas que se ha llevado. Cabe destacar que en cada partida el total de las 40 barajas españolas da un total de 120 puntos y si contamos los puntos extras, darían 130 puntos, más los cantos.

El jugador que haya logrado ganar la mayor cantidad de partidas, gana el juego. Y por supuesto, si antes de eso alguno llega a recolectar los cuatro caballos o los cuatro reyes.

 

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Cómo se juega a la Escoba 15. Instrucciones

Escoba es un juego de barajas españolas que, al igual que el Tute, tuvo origen en Italia. En italiano se llama la Scopa. Y consiste en lograr sumar 15 puntos con el total de valores de cartas sobre la mesa. También es un juego por baza y algunos lo conocen bajo el nombre de Escoba de 15.

 

¿Qué es la Escoba? Aprender a jugar. Instrucciones

Es un juego bastante sencillo y puede llevarse a cabo entre dos a cuatro jugadores. Hace Escoba quien logre reunir los 15 puntos, y gana el juego quien suma la mayor cantidad de puntos por Escoba. Claro que adicionalmente se suman puntos por otros factores como quién recolecta más cartas, más cartas de siete, más cartas del palo de oros, y quién tiene el siete de oros.

¿Te atreves a jugar escoba?

 

Valor de las cartas en la escoba

 

Cada carta tiene el valor del mismo número que lleva. Es decir, el As vale uno, el dos, vale dos, el tres vale tres, el cuatro vale cuatro, el cinco vale cinco, el seis vale seis, y el siete vale siete. Sin embargo, el sota valdrá ocho, el caballo nueve y el rey diez para que el puntaje de cada carta esté completo.

Es a partir de estos valores que se podrán hacer combinaciones y sumas al repartirse las cartas para jugar.

 

Comienzo del juego

 

Para comenzar a jugar, se repartirán tres cartas por jugador y se colocarán cuatro cartas al descubierto en el centro de la mesa. Ahora, el objetivo del juego es que cada uno de los participantes vea entre las cartas en su mano si al agregar una (y cuál) puede sumar 15 puntos: Escoba. Un jugador hace Escoba cuando logra esto, entonces recoge la baza de la mesa y se queda con las cartas boca abajo, con la primera boca arriba para que al final de la partida se pueda contar con más facilidad cuántas Escobas consiguió el jugador.

Si el jugador no puede sumar 15 puntos con ninguna de sus cartas, de igual forma coloca una carta boca arriba en el centro de la mesa junto a las otras. Luego el turno corresponde al siguiente jugador, de izquierda a derecha, quien también buscará sumar 15 puntos.

Cuando todos los jugadores se hayan quedado sin cartas, el repartidor deberá entregar a cada uno tres cartas nuevamente, hasta que se acabe el mazo de cartas. En la última repartición, quien entrega las cartas debe cantar “última” y quien sea que haya ganado la baza anterior se lleva las cuatro cartas que se coloquen en esta ocasión en el centro de la mesa.

Muy importante: dichas cartas deben sumar 10, 25, 40 o 55. De lo contrario, hubo un error en el juego y hay que contar todas las bazas que se han llevado los jugadores a lo largo del juego para saber si hubo una equivocación en las sumas anteriores. Si, de hecho, esa es la suma de las cuatro cartas, el juego estará correcto.

Por otro lado, si en cualquier momento del juego, el repartidor logra sumar 15 o el doble con las cuatro cartas descubiertas del centro, entonces se llevará la baza y podrá cantar Escoba. O dos Escobas, como sea el caso. Entonces se queda para sí dichas cartas y suma el valor de la o las Escobas al final de la partida.

 

¿Quién gana?

Escoba se juega llegando a cierta cantidad de puntos que pueden variar por distintos logros en todo el juego. La mayoría de las veces, se juega hasta llegar a 21 o 31 puntos, pero también vale por jugar cierta cantidad de partidas y que gane quien haya recolectado más cantidad de puntos en el total de ellas.

 

Puntos

 

Para llegar a un total de puntos hay que considerar la siguiente suma:

  • Cada Escoba hecha por jugador vale 1 punto.
  • Tener la mayoría de las cartas del palo de oros vale 1 punto.
  • Tener todas las cartas del palo de oros vale 2 puntos.
  • Tener la mayoría de cartas del número siete vale 1 punto.
  • Tener todas las cartas de siete de los cuatro palos vale 2 puntos.
  • Tener la mayor cantidad de cartas entre los jugadores vale 1 punto.

Sin embargo, otra modalidad de juego consiste en solo tener la mayoría de las cartas ya mencionadas y no todas, haciendo valer cada mayoría con 1 punto. Depende de la versión de puntaje que prefieran jugar.

También pueden penalizarse por cada vez que un jugador crea hacer Escoba en una baza con una suma equivocada, o en caso de sumar más de 15 en una. en algunos juegos, suelen restarse 4 puntos por cada error de estos tipos.

Para el juego de Escoba hay muchas variaciones en sus reglas. En distinto países se asignan valores distintos a cada recuento de puntos: se le atribuyen a la sota, el caballo y el rey 0 puntos; o simplemente se le coloca el doble a cada valor numérico de las cartas. No obstante, las que acabas de leer son las reglas más empleadas alrededor del mundo. Pues para cada gusto hay tipo de juego.

¿Listo para jugar?

 

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