Como Jugar al Mus. Guía Completa con vídeos y señas

Uno de los juegos de mesa más atractivos y de mayor popularidad, sobre todo en España. El mus. ¿Quieres conocer la guía más completa sobre mus a día de hoy? ¡Comenzamos!

que-es-el-mus¿Qué es el Mus?

Es un juego de carta en el cual se utilizan los naipes españoles, el origen que más se acepta es el vasco-navarro. Suele ser el predilecto en muchas zonas de Francia y Latinoamérica, y en España es uno de los más jugados.

No existe ningún sindicato que regule ningún torneo por ende no existe ningún reglamento rígido que cumplir. El desarrollo de las partidas dependerá de las tradiciones de la zona geográfica donde se encuentren.

Claro esto ocurre cuando se juega de forma amistosa, pero si es un campeonato o torneo más serio antes de comenzar se suelen establecer las reglas, las cuales deben ser acatadas por todos los participantes.

El mus se suele jugar con las 40 cartas de los naipes españoles, esas que no tienen ni ocho ni nueves, las cuales son consideradas las cartas tradicionales. Comúnmente este se juega de 4, conformando dos parejas para cada equipo.

Asimismo se puede jugar de forma individual, es decir dos jugadores enfrentándose, uno contra uno; o incluso de tres personas.

Cuando se juega en parejas, la manera más común de hacerlo es, que los dos miembros de la misma pareja se sienten uno frente al otro y la pareja contrincante exactamente igual en los espacios que quedan por cubrir.

 

aprender-jugar-musMaterial necesario para jugar al mus

Para jugar al mus necesitarás:

  • Una baraja española de 40 cartas.
  • Un set de amarracos o cualquier cosa que valga para contar como por ejemplo, garbanzos,monedas de céntimo, lentejas o frutos secos.
  • Un tapete (No es imprescindible, pero siempre da aspecto profesional)

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Set de Mus

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Una vez visto los materiales necesarios para el juego y antes de explicar las reglas y todos los detalles del juego. Queremos compartir los mejores set de mus del mercado. Con mejores valoraciones. Podrás comprar al mejor precio un set profesional de mus

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como-jugar-al-musComo jugar al mus

 

Para aprender a jugar al mus, necesitaras un mazo de barajas españolas, de la misma manera necesitas unos amarracos con unos 20 bastara, estos los colocaran en el medio de la mesa, de donde el ganador de cada ronda ira recogiendo los puntos cada vez que gane.

Se necesitan cuatro jugadores los cuales se conformaran en parejas y se sentaran uno delante del otro, luego de escoger las parejas que se van a enfrentar, deben decidir cuantas partidas se jugaran. Es decir se deben establecer cuantas partidas se deben hacer para obtener el triunfo.

Vamos a dividirlo en fases:

  • Ronda de Mus/No Mus
  • Ronda de apuesta a la “grande”
  • Ronda de apuesta a la “chica”
  • Ronda de “pares”
  • Ronda de “juego” o Ronda de “punto”
  • Contar puntos o más conocido como amarracos.

Rondas de Mus/No Mus

Después de que cada jugador tenga sus cuatro cartas, cada uno de los participantes en el orden de izquierdaa derecha, dice si quiere o no mus, es decir si quiere descartar una o todas las cartas.

  • Mus: Quiero descartar una o más cartas y habla el siguiente.
  • No mus: No quiero descartar cartas, se comienza a hablar para la “grande”

ronda-de-mus

O si no quiere mus, ya que está conforme con todas las cartas que tiene, por ende no quiere descartar ninguna. Para que se origine el mus, todos los jugadores en la mesa lo deben querer.

Es decir en caso de que haya mus, cada uno de los jugadores debe descartar las cartas que desee, es obligatorio que se deshaga por lo menos de una, estas se dejarán mirando hacia abajo en un montón en la mitad de la mesa.

Seguidamente el postre será el encargado de repartir la misma cantidad de cartas que los jugadores hayan desechado. Siempre se deben tener 4 cartas para jugar.

Este proceso se llevara a cabo hasta que uno corte el mus, es decir, uno lo corte y los demás se aguanten.

Si se llegase a presentar el caso de que las cartas se acaben y falten por repartir, se tomaran las cartas que están sobre la mesa, es decir los descartes anteriores, se procederá a barajear y se repartirán a las personas que falten.

Cuando un jugador no quiere mus se pasara directamente al juego, ya que; como mencionamos anteriormente es necesario que todos los jugadores lo quieran.

Ronda de apuesta a la “grande”

Primera ronda, vamos a ello. habla la mano primero y dice si apuesta o no apuesta a grande, después de la mano va el que esta a su derecha. Se puede apostar y el contrario ver y entonces se jugarán 2 puntos o amarracos o se puede subir. “Te subo 2 más” por ejemplo. así hasta llegar a ordago. Esto es que se juega los 30 puntos del juego.

La pareja que llegue antes a 30 gana el primer juego. Se juego a 3 rondas de 30 puntos o más conocidos como amarracos.

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Mejor jugada de grande, porque tiene los 4 reyes. También se llegaría a esta jugada mezclando treses y reyes.

Ronda de apuesta a la “chica”

En esta ronda apostarán a quien tiene el número menos de valor en las cartas, el 1 y el 2 son los que menos valen. Te dejo más abajo la puntuación de las cartas para que lo veas. Los 1 y los 2 valen igual, valen 1. Después el de menor valor es el 4, 5,6 y así sucesivamente.

ej: Un jugador tiene: 1,2,5,6,7 y el segundo tiene: 2,2,4,6,7 ¿Quien gana? Pues el el segundo, ya que empatan a pitos (1 y 2) y luego va el 4 y el otro jugador la más pequeña es un 5. ¿Claro?

Una vez que se haya realizado la apuesta, en el caso de que se vea. Se mostrarán las cartas al final de las rondas, simplemente se separarán 2 o 4 o los puntos o amarracos que se hayan jugado para luego ver quien ha ganado.

  • Ronda de “pares”

En los pares se apuesta a ver quien tiene más cartas iguales. Primero va la pareja, segundo el trío y lo último las dobles parejas (llamadas dupléx en Mus) y si alguien tiene dos dobles parejas, gana el de mayor valor.

  • Ronda de “juego”

En esta última ronda antes de enseñar las carta, se cuenta el juego. En el juego hay que sumar los puntos: Figuras, 1 y 3 valen 10 puntos el resto su valor numérico. Primero se pregunta si se tiene juego, es decir, si tu puntuación suma 31 o más. (No se puede mentir a esta pregunta) Si dos o más tienen juego, se empieza la apuesta, si solo 1 tiene juego se lleva dos amarracos y si nadie tiene juego se pasará a una última ronda llamada punto.

mejor-jugada-de-juego
Mejor jugada de juego. Sus valores suman: 10 + 10 + 10 + 1

Cuando se apuesta al juego:

Gana el que sume 31 con sus cartas. Después irá el que tenga 40,39,38,37,36,35,34,33,32.

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En el caso de que nadie tenga juego se va a:

Ronda de punto

En la ronda del punto gana el que más se aproxime a 30. Se hará una apuesta igual que en cualquier otra ronda.

Vídeo de explicación de como jugar al mus

mus-onlineAnotaciones importantes a la hora de jugar al mus que deberías conocer

Mus visto

 

Si se llegase a ver una carta por error mientras se reparten, será catalogado como mus visto. El jugador que posea el título de mano, luego de ver únicamente el sus cartas y sin tomar en consideración la opinión de nadie más.

Mus visto si la mano quiere

Decidirá si quiere mus o no lo quiere. No se reconocerá el mus visto si su pareja ya vio las cartas. Si la persona que es mano decide que hay mus visto, y existen jugadores que no quieran desechar ninguna de sus cartas, pueden quedar como servidos.

Esto quiere decir que cuando vuelvan a repartir las cartas no cambiara ninguna y se quedara siempre con las que ya tiene.

Asimismo también será mus visto, si alguno de los jugadores reparte las cartas cuando no era su turno, si se da una carta de más o si el encargado de repartir las barajas olvida darle a cortar al jugador que está a su izquierda.

Si alguno de los jugadores en la mesa llegase a verse servido en un mus visto, este quedara de forma automática cortado y pasara a la fase de las apuestas. Eliminando la posibilidad de que exista algún otro mus.

 

¿Qué es mano y postre en el mus?

 

Mano: Es el jugador que primero habla y está situado a la derecha del que reparte.

Postre: Es el jugador que habla el último y es la persona que reparte.

El dialecto que se usa en el mus suele denominarse mano al jugador es decir se encuentra al lado derecho del que reparte, es este mismo el que empieza a hablar en cada mano.; se llama postre a la persona que reparte las cartas, es el último que habla.

Todas las rondas empiezan con el jugador mano siguen a la derecha hasta que llega al postre. Si se presenta un empate en el juego, el ganador será la persona que tenga el puesto de mano o el que le siga a este.

Juego de boquilla

En algunos lugares se permite el denominado “juego de boquilla”, en este se pueden  decir en voz alta las cartas que se llevan o las posibles jugadas a efectuar, así estas sean falsas, es decir que puedes mentir mientras hablas.

Sin embargo, esta regla en algunas partes es considerada contra la esencia del mus, ya que este es considerado un juego de honor, donde se supone que nadie debe mentir.

 

Puntuación de las cartas en el Mus

¿Qué valor poseen las cartas de mus?

Las cartas poseen un valor natural del 1 al 7 y en el caso de que sea una figura obtienen un valor de diez cada una, pero esto es solo para el último lance, ya que en el resto de las jugadas son conocidos como rey, caballo y sota

En España es muy común jugar en variantes de ocho de ases y ocho de reyes, los treses suelen equivaler a reyes, es decir que valen diez puntos cada uno y los doses poseen un valor de un punto.

En el mus el orden de valor que tienen las cartas de menor a mayor, es el siguiente: as, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y rey.

Los reyes, las sotas y los caballos valen cada uno diez puntos; las demás cartas valen lo mismo que señalan, exceptuando los reyes y ases.

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Señas en el mus

Las señas en el mus se utilizan para comunicarte con tu compañero. Están regladas ya que se juega a vigilar al contrincante para pillar señas. Jugar con otras señas va en contra de las normas.

Las señas básicas son:

  • Dos cerdos(Reyes y treses): Morderse el labio inferior.
  • Dos pitos (1 y 2): Sacar un poco la lengua de manera recta.
  • Tres pitos: sacar la lengua por un lateral.
  • Tres cerdos: morderse un lateral del labio inferior.
  • Medias(Un trío =tres cartas iguales): Torcer la boca hacia un lado con la boca cerrada.
  • Duples (dobles parejas): levantar las cejas.
  • Juego con treinta y una: guiñar un ojo.
  • Solomillo (tres cerdos y un pito): beso sin sonido.
  • Ciego (no llevo nada): cerrar los ojos.
  • Treinta al punto: levantar los dos hombros.

 

Características

  • Es un juego de barajas españolas compuesto por 40 cartas
  • En el mus se pueden enfrentar dos parejas entre si
  • La duración de dicho juego es variable, ya que al comienzo del juego los participantes pueden indicar el número de partidas a jugarse
  • No se usan ni los ochos ni los nueves
  • El objetivo principal del juego es alcanzar el número de puntos que se pacten al principio, antes de que tus contrincantes los alcancen.
  • Una vez que se complete una ronda, se contabilizara el número de puntos que obtuvo cada jugador.
  • En caso de que se presente un empate entre dos o más personas, ganara la mano.

Si eres muy aficionado al mus te dejo la final del master nacional de mus, échale un ojo a como juegan los profesionales.

Reglamentos

Existen diversos reglamentos de mus, pero solo 2 son los más usados en el mundo:

Reglamento Fournier de naipes

Este se juega con los ocho ases y los ocho reyes, es decir que los tres valen como reyes y los doces se consideran ases.

Reglamento de las Comunidades Vascas

Dicho juego se lleva a cabo con cuatro ases y cuatro reyes, es decir los doses y los treses de las barajas de naipes conservan su valor normal.

Cada mano de este juego de cartas está constituido por cuatro lances: el grande, seguido por el pequeño, luego los pares y finalizando con el juego. Seguidamente se vuelve a comenzar la siguiente mano hasta que algún equipo logre alcanzar los puntos que se necesitan para obtener el triunfo en el juego.

Un juego se divide en vacas, y estas a su vez, en juegos (conocidos en otras partes como chicos)

Os dejo un PDF con el reglamento de la asociación nacional de mus. Pincha para descargar.

Reglamento-nacional-mus

Las Reglas en el Mus

Cuando comienza el juego se deben acordar las normas que van a regir el juego, ya que como mencionamos con anterioridad se juega de forma distinta en cada lugar.

Existen lugares donde solo se utilizan 30 cartas del mazo, comúnmente en cada región se juega según la tradición que se tenga, sin embargo en la misma zona geográfica pueden existir algunas variantes de este juego de mesa. En el caso específico de un torneo, las reglas se especificaran antes de comenzar.

Conducta

El mus es considerado un juego de honor, es decir que es un juego donde se espera que los participantes se comporten de una manera correcta, rigiéndose por las costumbres o tradiciones locales.

Asimismo, en este no se permite decir mentiras ni usar ningún tipo de señal distinta a las que ya estén pautadas en el reglamento.

Una conducta impropia se puede sancionar con la pérdida del juego en su totalidad. Incluso cuando el uso de dichas señas haya sido por desconocimiento o de manera involuntaria.

 

 

Como saber quien empieza a repartir en el mus

 

Al decidirse la estructura que se llevara a cabo en la partida, se comenzará el juego. Para determinar quién será el encargado de repartir las cartas, uno de los jugadores en la mesa tomara una carta al azar.

Los palos son los bastos, espadas, copas y oros, si saca un oro, el encargado de repartir será el jugador que está sentado a la derecha del que saco la carta, si llegan a salir las copas el que sea el siguiente en el sentido contrario de las agujas que marca el reloj.

Si llegase a salir espada en encargado de repartir seria el siguiente jugador, y si sale basto el que repartirá es el mismo jugador que saco la primera carta. El jugador que sea el encargado de repartir las cartas.

Luego de barajear, dará al jugador de su izquierda el mazo para que las corte. El encargado de repartir comenzara en la derecha y terminara allí mismo. Dara a cada jugador cuatro cartas de una en una.

Como resultado de esto las posiciones se determinaran; el que reparte será el postre, es decir el último que puede hablar, considerada por muchos la peor posición y la mano será la persona a la que se le dé la primera carta.

El jugador que se encargue de repartir tomara el mazo de cartas restantes y lo colocara a su derecha, frente al jugador que posee la posición de mano.

 

Tipos de cartas

Como ya mencionamos anteriormente el mus se juega con la baraja española, no se debe adaptar la baraja francesa a este juego de cartas.

 

En algunas partes del mundo, específicamente en el Pais Vasco, Navarra y La Rioja suelen jugar solo con cuatro reyes y cuatro ases, es decir, estos mantienen los treses y los doces  con sus valores, y no con el valor habitual que poseen en el mus.

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